BOOKTRAILER de animación 2D para el cómic indie “ENTER DE KANN” de la editorial Autsaider Cómics.

 

En 2016 yo estaba volcado en lo que por entonces era mi mejor fuente de ingresos: mis WeddingToons. Un buen día contactó conmigo Ata, un editor underground de Mallorca. Tenía un cómic indie que quería promocionar con un booktrailer animado. Era la primera vez que me encargaban un booktrailer así. Acepté enseguida no sólo por el encargo en sí sino por el reto que me suponía. Mis gustos son comerciales y ver de cerca las obras que edita Ata supone al mismo tiempo una oxigenación de mi cerebro. Puede parecer contradictorio pero al estar comprometido por el encargo a ver y estudiar diferentes estilos a los que yo mismo nunca habría recurrido por instinto, hace que un artista tenga una visión mucho más rica y eso a la larga sirve para ser un professional más versátil.

Así que encaré el proyecto entusiasmado y nada más conocer la obra, ¡ZAS! mi primer chasco. No sólo tenía que imitar un estilo independiente, sino que a lo largo del cómic, el autor Víctor Puchalsky ¡cambiaba de estilo unas cinco veces! En un instante la dificultad del encargo se había elevado a cinco. Para que la gente agena al mundo del arte se haga una idea de la dificultad que supone, voy a poner un ejemplo. Los artistas suelen tener un estilo claro que les identifica. Este estilo es el resultado de años de práctica e investigación. Intentar imitar ése estilo es como hacerse pasar por alguien, como imitar la escritura o la firma de otra persona. En este encargo, como en muchos otros, mi trabajo era evitar que se viera que era mío. Tenía que hacer que pareciera que el propio Víctor Puchalsky se había puesto a animar sus viñetas.

Recuerdo este proyecto como un reto muy estimulante y divertido. He vuelto a trabajar con Ata varias veces y nunca me canso. Cada proyecto nuevo es una ventana a un estilo totalmente desconocido para mi y eso mola mucho.