Proyecto para la concienciación de los adolescentes sobre los efectos nocivos del tabaco en los pulmones.

En verano de 2018, contactó conmigo la Conselleria de Salut de les Illes Balears, más concretamente el PADIB (Plan de adicciones y drogodependencia de las Islas Baleares). Me explicaron que cada año dan una charla a jóvenes de secundaria sobre los efectos nocivos del tabaco en los pulmones. Para estas charlas usaban una especie de juguete que representaba unos pulmones humanos. Estaba hecho a base de unas viejas esponjas envueltas en un plástico acartonado por el tiempo. Con las esponjas empapadas, se llenaba el plástico de humo. Las esponjas absorbían el humo y quedaban negras. En la Conselleria estaban cansados de utilizar este método y me encargaron proponer otra manera de explicar los mismo efectos pero a través de un vídeo de animación.

Las primeras decisiones fueron cruciales. Dependiendo de cómo abordara el proyecto, podía ser un éxito o un fracaso. La primera opción que vino a la cabeza fue utilizar mascotas pero la descarté enseguida. Hacer algo de animación para informar a adolescentes ya es peliagudo de por sí como para encima utilizar recursos infantiles. De haberlo hecho así, habría provocado el efecto contrario en el target del proyecto.

Finalmente, recordé la peli ochentera «El Chip prodigioso» precisamente porque me divertí mucho con ella de jovencito y además aprendí sin darme cuenta. Entonces supe que lo ideal sería sumergirnos en el cuerpo humano de la manera más realista que fuera posible. Eso ya me acotaba mucho el camino y podía plantearme dudas más concretas: cómo voy a hacerlo realista y cómo lo hago atractivo para los adolescentes.

Al tener claro que debía tener un acabado realista, la animación 3D era la mejor técnica. Sin embargo, uno no puede dominar todas las disciplinas que existen así que encargué toda la construcción del sistema respiratorio en 3D a Xemi Morales, un artista multidisciplinar que me ayuda con frecuencia en mis proyectos. No sólo había que hacer el sistema respiratorio sino que además, necesitábamos dos versiones: las versión sana y la versión contaminada por el tabaco. Pero por muy bien que resolviéramos la parte anatómica, había que recordar el público al que iba dirigido. ¿Cómo hacer atractivo un discurso así?

Mirando las tendencias actuales de los súper héroes,  planteé la idea de una ficticia organización secreta del Govern Balear encargada de mantener la salud de los ciudadanos: el COMANDO DELTA DE LA SALUD. Esta organización tendría un programa de FORMACIÓN DE CIVILES con el que formarían e informarían de los efectos del tabaco en los pulmones. Además, me tomé la libertad de añadir sutilezas como el nombre de la nave: la AWARENESS que en inglés significa «Conciencia». De esta manera, los civiles viajan a bordo de la consciencia sin darse cuenta.

Esta parte es tan importante o más que el resto. Cuando se trata de aleccionar a los jóvenes me gusta recordar el ejemplo del «avión cuchara». Cuando somos pequeños y no nos gusta tomar jarabe, nuestros padres nos venden la cuchara como si fuera un avión y así consiguen que nos mediquemos con una sonrisa. En este caso sucede lo mismo: había que disfrazar toda esta información y convertir el amargo sabor del tabaco en un avión o una nave espacial.

Sin duda hay dos factores a destacar en este proyecto: en primer lugar la excelente actitud de Xemi Morales que desde el primer momento se volcó completamente en el proyecto no sólo en la parte 3D sino además en la parte conceptual para transmitir correctamente los efectos perjudiciales del tabaco.  Y en segundo lugar la increíble relación que ha surgido con todos los miembros del PDIB. Son un equipo humano cercano, accesible y fantástico con quienes sin duda volvería a trabajar en cualquier momento. A Isabel Morey y el resto de chicas, mil gracias.

Todos los proyectos