Anuncio de 2014 de animación 2D con integración real para la feria más importante de Mallorca: DIJOUS BÒ

 

Este simpático anuncio supone para mi un gran punto de inflexión.

Hace años tuve una idea para vendérsela al Ayutamiento de Inca en Mallorca. El consistorio había publicado periódicamente libros sobre la historia de la ciudad y quise presentarles un formato más dinámico pensado para el público infantil.

Se trataba de una pandilla de niños que viajaban por el tiempo gracias a un dragón mágico.  Así nació la idea de “Sa tropa d’Inca”. Sin embargo, mi propuesta fue mucho más ambiciosa. Cuando me reuní en verano de 2014 con el entoces alcalde de Inca, Don Rafael Torres, “Sa tropa d’Inca” era una serie web con grandes posibilidades de tener un universo expandido propio. Al Alcalde le encantó la idea y de inmediato me pasó con el jefe de prensa y al teniente alcalde a quienes repetí el discurso. El proyecto también entusiasmó pero no agradó tanto el presupuesto. Sin embargo, se esforzaron en buscar otras alternativas. Finalmente el proyecto pasó de ser una web serie a un spot de la feria más importante de Mallorca y un cómic de 24 páginas en el programa de fiestas, que consta de un total de 100 páginas.

Como tuvimos que ajustar el presupuesto, ya no podía hacer el acabado de personajes 2D con fondos en 3D que tenía pensado para la web serie. Para el 3D me hacía falta más gente y con el nuevo presupuesto no podía pagar a nadie más. Fue durante la reunión con el jefe de prensa que se me ocurrió el estilo final: mezclar dibujos con imagen real, al estilo de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (salvando las distancias). No tenía que dibujar ningún fondo ni romperme la cabeza en resolver movimientos de cámara. Fue suficiente con reunirme un día con el equipo de grabación del ayuntamiento e ir al mercado a grabar.

Lejos de frustrarme por no sacar adelante la web serie, tuve un subidón de moral que aun hoy recuerdo con mucha nostalgia. Estaba pasando una época difícil. Que una idea mía viera la luz, aunque fuera una versión muy reducida de la inicial, es algo que no tiene precio. Este sencillo proyecto me dio el coraje necesario para afrontar los años siguientes con mucha más confianza y determinación.

Yo soy de Palma de Mallorca y no tenía ningún contacto en el Ayuntamiento de Inca. Muchos me expresaron su inquietud sobre cómo conseguí que el proyecto saliera adelante sin tener “amigos” dentro del consistorio. Fue así de sencillo: solicité una reunión con el Alcalde y le vendí la idea. Pero nada de esto habría sido así si Don Rafael Torres no hubiera apostado a ciegas en mi y desde aquí quiero agradecerle una vez más la confianza que me dio como profesional.

También quiero agradecer a mis primitos Joana, Tomeu, Jordi y Mateu por prestarse tan alegremente a poner voz y dar vida a mis personajes.

 

 

 

A la izquierda, el boceto inicial de la primera página del cómic. A la derecha, el acabado final.

 

A la izquierda, el boceto de la página donde descubren el teatro antiguo por primera vez. A la derecha, el acabado final.

 

Arriba, el boceto de la doble página en la que vemos la inauguración del teatro en 1914. Abajo, el acabado final.

 

Todos los proyectos