Videoclip de animación 2D para el grupo de rap en mallorquín RAP RURAL

 

A principios de 2016, hacía poco que conocía a Swing – Rafel Sastre – cantante de la banda de rap en mallorquín RAP RURAL y quien no tardaría en convertirse en amigo mío. Quedó asombrado del trabajo que estaba realizando como animador freelance y enseguida empezamos a hablar sobre la posibilidad de hacer uno de sus videoclips en animación 2D. ¡A mi me entusiasmaba la idea! Llevaba tiempo siguiendo al grupo y habíamos intentado sin éxito trabajar juntos en otros proyectos. Así que, sin esperar una confirmación o un tema terminado, poco tiempo después les propuse estos diseños.
Una vez tuvieron medio listo el single de su nuevo disco, me pasaron una copia sobre la que empecé a trabajar. Lo primero que hice fue interiorizar la letra. Tenía versos como «sa vida mos sorprén cada día / perque fa moltes voltes / passen moltes coses / no’m pensava tant ràpid passaria» (la vida nos sorprende cada día / porque da muchas vueltas / pasan muchas cosas / no creí que tan ràpido pasaría») y era el rap más profundo que había escuchado de RAP RURAL hasta la fecha. Se veía claramente la intención de Swing de trascender con su letra y me propuse reforzar ese mensaje. Hubo una frase que me dio la idea definitiva «¡Saps si poguéssim tornar cap enrera!» (¡Si pudiéramos volver atrás!). Entonces lo vi claro: el vídeo debía hablar del arrepentimiento, de haber hecho las cosas mal y la capacidad de rectificar.
Comencé con un viejo en un asilo que se arrepentía de todo. Para estas secuencias que estarían ambientadas en el presente, paradójicamente quería que tuviera una paleta que recordara a algo viejo. Por eso tiré de color muy de los años 60 con referencias como la siguiente.
Así, con una paleta limitada en naranjas y azules definiríamos el presente y el pasado, donde debería lucir la caricatura del cantante del grupo, a todo color. Tuve la suerte de contar con alumnos de ilustración de la Escuela Superior de Diseño de Palma que estuvieron haciendo las prácticas conmigo. Desde aquí les mando un cálido abrazo. Honestamente, creo que lo mejor del vídeo es sin duda la narrativa. Por eso paso a explicarla detalladamente en las siguiente imágenes.

Aquí tenéis el resultado final. ¡Espero que os guste!