Este es un recurso que he ido definiendo para mi mismo durante varios años. Seguramente exitan técnicas parecidas, pero esta no la he leido en ninguna parte.

Para dibujaar cabezas cartoon, todo era bastante a ojo. Al hacer algo realista, todos los elementos deben responder a un orden menos aleatorio. Mi pauta es ir colocando los elementos por MITADES

En la distancia de la parte superior de la cabeza a la barbilla, en la mitad situamos la lína horizontal donde irán los ojos. De esta línea a la barbilla, en la mitad situamos la altura a la que cae la nariz. De esta nueva línea a la barbilla, en la mitad situamos la altura de la boca. Para que quede más claro, observad la siguiente imagen.

En la intersección de la línea de los ojos y la línea vertical de la cabeza, dibujamos sólo un ojo. Éste marcará la distancia entre ambos ojos así que el siguiente paso es dibujar un ojo a cada extremo del primero. Marcamos ahora la mitad entre la línea horizontal y la que usamos para la nariz. Esta nueva línea nos marcará la parte más baja de las orejas y la altura de los ojos nos dirá la parte más alta de las orejas. Observen la siguiente imagen.

Al tener todas las partes del rostro en su sitio, es más fácil dibujar la cabeza en posiciones complicadas como ladeada, mirando hacia arriba, etc… El truco sigue siendo el mismo que para el estilo cartoon: mantener siempre presente dónde va cada parte del rostro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *