En la anterior publicación, aprendimos a identificar los colores análogos y complementarios. Ahora vamos a aprender cómo usarlos. Vamos a colorear la siguiente ilustración, nuestra Burrita Marilyn.

Lo primero que uno piensa al abordar un dibujo así es “¿de qué color es un burro?”. Obviamente cada maestrillo tiene su librillo, sin embargo para los que empiezan en esto, yo sugiero abstraernos un poco más. Olvidemos que es un burro y preguntémonos “¿quiero que sea agradable a la vista o que llame la atención?”.  Si queremos que sea agradable a la vista conviene utilizar colores que encajen bien juntos. Para eso utilizaremos colores ANÁLOGOS como muestra la siguiente imagen. Así conseguimos ARMONÍA en los colores.

Usando estos tonos marrones, amarillos y naranjas conseguimos esta paleta cromática, esta gama de colores que transmiten armonía. No obstante, si lo que queremos es llamar la atención y hacer algo más estridente, usaremos los colores COMPLEMENTARIOS. Así en lugar de armonía lo que conseguiremos es CONTRASTE tal y como se ve en la siguiente imagen.

Fijaros lo estridente que es. Se ve claramente la diferencia entre armonía y contraste según los colores que usemos. Y vuelvo al principio: ¿alguien ha visto alguna vez un burro lila? Si alguien lo ha visto, debería dejar su medicación sea cual sea. Entonces ¿qué sentido tiene pintar un burro lila? Provocar contraste, estridencia. Esto es usar el color de manera inteligente. ¡Ojo! ¿Usar el color de manera armónica y realista no es inteligente? Sí, siempre que sea la intención del artista, no porque el artista no sea capaz de hacer nada más.

 

 

 

One thought to “TIP Teoría del color #2”

  • Onlinepharmacy

    pepmi, thanks so much for the post.Really thank you! Keep writing.

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *